sábado, 2 de octubre de 2010

La escritura y sus aportes



En los mismos albores de la humanidad surgieron también las artes plásticas, la pintura entre ellas. El ser humano experimento la necesidad de trascenderse a sí mismo y buscó romper las barreras del tiempo y del espacio.
Rocas, piedras monumentales y cerámica en las grutas de Altamira Lascaux, Rouffignac, Baja California, etc., son todavía testigos elocuentes del mundo interior del primitivo ser humano.
Aparecieron las pinturas rupestres y con ellos los balbuceos de la escritura; las primeras formas de esta surgieron en Mesopotamia y Egipto, era la escritura cuneiforme, que apareció en tabletas de barro de los siglos XIV y XV  a.C. Se trataba de un sistema logo silábico de dibujos simples que representaban ideas o sonidos, y cada signo se significa sílabas o palabras completas. Cada signo representaba una sola palabra a veces se juntaban dos signos para formar un solo significado; los signos eran sencillos, de un sistema de escritura muy elemental y a la vez complejo
Un paso adelante lo constituyo la aparición de los ideogramas con la representación una no del objeto directamente, sino de una de sus  características. Estos signos representaban ideas. El sistema de trasporte colectivo metro de la ciudad de México utiliza ideogramas para indicar las estaciones de ascenso y descenso de pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario