Soportes físicos (culturales) flexibles
Desde los tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de recursos físicos maleables para transmitir sus mensaje, y fue así como el ingenio y la creatividad crearon los primeros medios de difusión: el papiro, el pergamino, el papel y el amate.
- El papiro: hoja de cierta planta que crecía cerca del río Nilo, era duradero y de calidad. las tiras de las hojas se unian alcanzando entre 6 o 9 metros de largo, preparadas adecuadamente para que los antiguos egipcios escribieran sobre ellas para sus documentos oficiales y privados.
- El pergamino: elaborado con pieles do oveja, cabras o terneros. La piel se lavaba y se sumergía en una solución para quitarle el pelaje, y después de ardua labor se escribía sobre ella. Fue usada por primera vez en Pérgamo, de ahí su nombre, actualmente es utilizado para documentos de importancia como títulos académicos, premios etc;.
- El papel: fue utilizado por primera vez en china, de ahi se extendio hasta Europa y continuo desplazándose, primero fue fabricado con tela, después con corteza de morera y más tarde con celulosa vegetal.
- El amate: utilizado en los pueblos de Mesoamerica y confeccionado con la corteza de árbol, con él se elaboraron los primeros libros pintados o códices que tanto sorprendieron a los conquistadores al llegar a la Gran Tenochtitlan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario